Proteger la naturaleza y preservar el medio ambiente, un reto para todos

La carrera de Ingeniería Ambiental de la sede Cuenca organizó el II Simposio sobre Medio Ambiente sobre el tema «Recursos Naturales Renovables, Impactos Ambientales y Remediación».

En el transcurso del simposio que duró una semana, se desarrollaron talleres sobre prevención, valoración, cuantificación y remediación del daño ambiental, además de conferencias magistrales junto a expertos nacionales e internacionales. Los estudiantes también presentaron varios trabajos relacionados con el tema del simposio.

Las conferencias magistrales fueron:

• «Radiación natural de fondo y el riesgo correlacionado con la salud humana» disertada por Laszlo Sajo-Bohus, de la Universidad Simón Bolívar, Venezuela.

• «Estudio de las concentraciones de metales tóxicos Pb, V, Ni y Cd en partículas inhalables atmosféricas en la ciudad de Maracaibo, Venezuela» por Yulixis Nohemí Cano de Torres, de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

• «La gestión integral de cuencas analizada a través del contexto de la seguridad hídrica», presentada por María Z. Flores López de la Universidad Autónoma de Baja California, México.

• «Flujo de nutrientes del lago Maracaibo, Venezuela» Julio C. Torres Puentes de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.

• «Estudio de la generación de gases producidos en la degradación de los plásticos biodegradables», Jorge B. Amaya de la Universidad Politécnica Salesiana.

• «Potencial de plantas nativas y de amplia distribución para la fitorremediación de suelos contaminados con mercurio» Carolina G. Kalinhoff Rojas de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.

• «Tecnologías sostenibles para el tratamiento de aguas residuales» Antonio Domingues Benetti de la Universidad Federal Rio Grande del Sur, Brasil.

El ciclo de conferencias culminó con la disertación del Prefecto de la provincia del Azuay, Yaku Pérez Guartambel, quien trató el tema sobre la defensa del agua. Argumentó su charla en la importancia que tiene la actualidad defender el agua. Hizo conocer varios datos de la realidad que se vive en algunos países por la falta de agua y despertó el interés de los asistentes para que ellos se conviertan en defensores del líquido vital.

César Vásquez, vicerrector de la sede Cuenca, agradeció a los participantes y organizadores del simposio, alentándolos para el próximo simposio que se desarrollará en el 2021. Finalmente, la directora de la carrera de Ingeniería Ambiental, Miryan Loaiza, manifestó que «Proteger la naturaleza y preservar el medio ambiente, un reto para todos».