Cátedra UNESCO: dos años al servicio de los niños, jóvenes y adultos en vulnerabilidad

La Cátedra UNESCO: Tecnologías de apoyo para la inclusión educativa, celebró su segundo aniversario de labores en favor a los niños, jóvenes y adultos en situaciones de vulnerabilidad, donde han empleado de forma efectiva, innovadoras herramientas de soporte sustentadas en las tecnologías de información y comunicación (TIC’s).

En su intervención, el vicerrector de la sede Cuenca, César Vásquez, hizo un énfasis en el trabajo realizado y animó a los integrantes de la cátedra a seguir apoyando a quienes más necesitan a través de la realización de los distintos proyectos inclusivos.

Fernando Pesantez, vicerrector docente y director de la cátedra, manifestó que el proyecto apoya a la inclusión educativa, especialmente a las poblaciones históricamente excluidas, «Los adultos somos responsables que nuestros niños desde pequeños, mal entiendan el concepto de educación. Conceptualizamos la educación como medio para alcanzar el simple estatus profesional o social, cuando la verdad única la tenía el niño, ser feliz».

El director del Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Tecnología de Asistencia (GIIATA), Vladimir Robles, agradeció a los estudiantes y profesores que han formado colaborado en la cátedra. También, presentó un informe de socialización de trabajos y proyectos inclusivos que se han desarrollado en conjunto con el Grupo de Investigación Educación Inclusiva (GEI) de la sede Quito y el Grupo en Tecnologías de Información y Comunicación Asociadas a Discapacidad (TICAD) de la sede Guayaquil.

Más adelante, Paola Ingavélez, miembro de la cátedra UNESCO y del grupo de investigación GIIATA, realizó una presentación sobre el «Rol de la Mujer en la Ciencia y en la Ingeniería», destacando el trabajo que las mujeres realizan en los diferentes espacios de la ingeniería y el aporte significativo para el desarrollo de los diferentes proyectos.

Finalmente, se realizó la entrega de certificados a estudiantes, profesores y colaboradores de instituciones aliadas al proyecto, que con su trabajo han aportado con los proyectos que la Catedra UNESCO desarrolla.