La Salesiana inaugura la carrera de Teología online

En el campus El Girón de La Salesiana inauguró la carrera online de Teología con la presencia de: el Nuncio Apostólico, Monseñor Andrés Carrascosa; el Inspector de los Salesianos y Canciller de la UPS, P. Francisco Sánchez; Luis Tobar, vicerrector académico general; José Juncosa, vicerrector de la Sede Quito; el P. Rómulo Sanmartín, director de la carrera; autoridades, miembros de las comunidades religiosas, docentes, estudiantes y personal administrativo de la universidad.

Tobar dio las palabras de bienvenida y puso en contexto a La Salesiana en la educación superior del país contando rapidamente sobre su trayectoria académica, vinculación e investigación. Juncosa, mencionó tres aspectos por los cuales se oferta esta carrera. «Esta propuesta propone una fuerte vinculación con las emergencias y colectivos sociales y eclesiales; es una modalidad diversa, pero de igual rango académico que provoca desafíos específicos y tiene una carga reflexiva crítica de las nuevas formas de aprendizaje colaborativo». Recordó que próximamente se ofertarán las carreras de Antropología, Desarrollo Local y Educación Intercultural Bilingüe.

«La UPS pronto cumplirá 25 años de fundación. Esta historia tiene frutos, ha estado al servicio de los jóvenes, de los pueblos indígenas, de las clases obreras, de niñas y niños en riesgo y ha prestado un adecuado servicio a la iglesia», señaló el P. Francisco Sanchéz, quien aseguró que La Salesiana aporta al mundo de la educación, ciencia, cultura y formación teológica pastoral.

P. Rómulo Sanmartín, director de carrera de las carreras de Teología y Filosofía, expresó que este nuevo programa académico presenta una malla curricular completa que desarrolla lo académico y la formación espiritual. Acoge a religiosos y laicos que deseen formarse en la pedagogía religiosa y abre un proyecto de formación continua permanente.

El Nuncio Apostólico, representante del Papa en Ecuador, afirmó que «no se trata de saber cosas de Dios, sino de tener una relación con Dios». Monseñor Carrascosa considera necesario mantener unido el estudio de la Teología con la vida espiritual e invitó a no quedarse solo en el escenario de lo on line sino pasar a los hechos y testimonios.

El evento contó con un espacio musical a cargo del Coro de la Sede Quito dirigido por la maestra Karol Caicedo y con la presencia de Eduardo Florencia en el piano. El grupo interpretó canciones de música sacra. Finalizado el evento, se realizó una eucaristía en la Iglesia María Auxiliadora de El Girón presidida por Monseñor Carrascosa.