Cátedra UNESCO: el aporte educativo – cultural en la provincia del Cañar

La Cátedra UNESCO: Tecnologías de Apoyo para la Inclusión Educativa, con el objetivo de emplear de forma efectiva, innovadoras herramientas de soporte sustentadas en las tecnologías de información y comunicación (TIC’s) se encuentra desarrollando el proyecto de Rescate de Valores Culturales en la provincia del Cañar.

El trabajo que se ejecuta por los investigadores de La Salesiana sede Cuenca, Vladimir y Yaroslava Robles, se remite en dos procesos, el primero, se enfoca a la capacitación de estudiantes y profesores de un establecimiento educativo ubicado en la comunidad de Huayrapungo, en el área de robótica y electrónica con temas básicos de tecnología.

El segundo proceso, es utilizar las tecnologías como motor de la difusión de la cultura, gracias a diversas aplicaciones que se vienen desarrollando en la cátedra, para fomentar en los niños, niñas y jóvenes, el interés por conocer más acerca de los pueblos nativos de nuestro país.

El Dr. Patrick O´Shea, catedrático de la Appalachian State University (EE.UU), ha manifestado su interés por el el uso de tecnologías inclusivas y de firmar un convenio de cooperación internacional en el proyecto que tiene como objetivo la potenciación y rescate de las culturas originarias del Ecuador.

El proceso de investigación, tiene una duración de cuatro años cumpliéndose en varias etapas, y cuenta con el apoyo de un equipo multidisciplinario de estudiantes, docentes y colaboradores, quienes aportarán sus conocimientos en distintas áreas de trabajo.